Por motivos navideños

Este es un drama navideño con pizcas de humor, puedes descargar el archivo desde aquí Por motivos navideños o leerlo en este post.

Se dice que en la sala a de una casa estaban reunidos varios personajes muy interesantes, habían llegado de muchas partes para discutir sobre un evento que se aproximaba. La reunión aún no había empezado y había mucha plática y ruido en el lugar.

Reloj: Se les está haciendo tarde.

Critica: Tú ya sabes que nunca se inicia a tiempo, de que te sorprendes.

Iniciativa: ¿Alguien sabe dónde está el Orden?

Información: Aquí aún no hay Orden, acabo de hablar por teléfono con él y me dijo que iba a tardar un poco pues desvió su trayectoria para ir a apoyar a Juicio.

Stress (se acerca a Iniciativa): Eee…, este, señora ya me cansé de esperar quiero irme, tanto alboroto de pone de malas, tengo un tremendo dolor de cabeza.

Paciencia (le habla a Stress): Tranquilo amigo, ya estás aquí, aguanta un poco más.

Tocan a la puerta. Amabilidad se dirige a la puerta y abre.

Amabilidad: Hola Sr. Orden, bienvenido, que bueno que llegó.

Sr. Orden: Muchas gracias, que amable.

Metiche (habla en voz alta): Muy bien, ya llegó el Sr. Orden.

Todos se calman.

Iniciativa: Muy bien, muy bien. Damas y caballeros, llegado el Orden es hora de que iniciemos nuestra asamblea y para dirigirla queda con ustedes este distinguido caballero Planeación.

Emoción: ¡Uuuuuuuu. Bravo, un aplauso!

Crítica: Qué ridículo.

Planeación: Muchas gracias, muchas gracias. Nos hemos reunido para ver que vamos a hacer en el próximo gran evento. Calendario ¿podría usted decirnos cuál es?

Calendario: Por su puesto, con mucho gusto. El próximo gran evento que está bien cerca es la llegada de la Navidad.

Planeación: Muy bien Calendario. Muchas gracias.

Calendario: Oh, por nada. Tú ya sabes, el día que quieras, solo dímelo con anticipación.

Planeación: Bueno, estamos aquí para escuchar propuestas sobre como recibir a la Navidad. Si alguien tiene una propuesta por favor lev…

Alegría (interrumpiendo): ¡Hagamos un gran fiesta! ¡Sí!

Fiesta: Ustedes ya sabes. Yo voy a donde me inviten.

Emoción: ¡Sí! Con música, luces, comida, bebida y todo eso, va a estar buenísima. ¡Apoyo la propuesta!

Comercio: Y no se preocupen, yo tengo todo lo que ustedes necesitan. Además tengo unas asociadas conmigo, les presento a las Ofertas.

Ofertas: ¡Hola a todos! El comercio y nosotras nos hemos asociado. El tiene todo para ustedes y nosotras lo ponemos en sus manos a un precio súper especial, también hay crédito. Nos encantan estas fiestas porque aparecemos en todos lados: vitrinas, revistas, periódicos, anuncios espectaculares, radio, televisión, internet. Somos grandes ¡no nos pueden dejar ir!

Publicidad: Bienvenidas sean las ofertas. Porque gracias a ustedes yo también tengo mucho que hacer.

Bebida: Bueno, bueno, ¡pero ya! Vamos a poner prioridades, yo digo que lo primordial de la fiesta por su puesto debe ser la bebida, un buen brindis nunca debe faltar ¡salud! (levantando una copa)

Música: No, no, no. Sin mí no hay fiesta. La mayor inversión debe ser en mí.

Comida: Momento, momento, compañeros. ¿A caso no se han dado cuenta de que la cena es la parte más importante?

Adornos: Ja, ja, ja. Pues quiero informarles que yo aparezco antes que todos ustedes y estoy mucho más tiempo, tu sabes que la comida va aparar a quien sabe dónde.

La Comida gruñe.

Luces: Eso es cierto, pero sin mí no habría colorido, y como la actividad más importante es de noche yo no debo faltar, piensen ¿qué harían sin mí?

Locura: ¡Wow! No se me había ocurrido, pero estaría genial probar.

Prudencia: No, no creo que sea buena idea.

Luces: Ni se te ocurra Locura.

Comercio: ¡Ya, ya, ya! Ustedes no saben. Lo más importante son los juguetes. ¡A los niños les encantan! Regalen algo.

Ofertas: Búsquennos, ya saben la regla de las tres B; bueno, bonito y barato. Regalen, todo es fácil de pagar, es más pueden regalar algo y empezar a pagar hasta agosto del próximo año, a 12 meses sin intereses.

Publicidad: Sí, sin duda alguna los regalos son lo más importante y lo más divertido.

Música: ¡No! Invirtamos la mayoría del presupuesto en un mega concierto.

Comida: ¡Nada de eso! Hagamos un suculento platillo, una exquisita cena, ¡al dente!

Adornos: ¡Loosers!

Luces: ¿Eh?

Adornos: Dije loosers no luces. Ustedes no sabes que la mayoría de la lana se invierte en mí, yo voy primero y me quedo hasta el final, ustedes son unos perdedores.

Para ese momento el Sr. Orden se había ido a atender una llamada de Auxilio y se armó una tremenda discusión. Cada quien alegaba a su favor, bueno todos menos Paciencia, Prudencia, Amabilidad y el Silencio, de quién por cierto nadie había notado su presencia. La discusión se alargó por muchos días, el Stress se estaba subiendo al Calendario, así pasaron varias semanas, hasta que llegó la fecha y aún no se habían puesto de acuerdo.

Tocan a la puerta. Amabilidad que estaba al otro lado de la sala conversando con Paciencia y Prudencia, cruza la sala para abrir la puerta, Metiche que estaba más cerca solo se había asomado a la ventana para ver quién era.

Metiche: Es la Navidad, ya llegó la Navidad.

La Emoción, la Locura y la Alegría, dieron un salto y gritaron. De pronto el Silencio se puso en pié, se paró en lo más alto y con un movimiento dominó a todos.

Amabilidad: Hola navidad, bienvenida, adelante.

Navidad: Muchas gracias, he traído compañía ¿pueden pasar?

Metiche: ¿Quiénes son?

Amabilidad: Por su puesto, adelante.

Navidad entra con sus invitados.

Navidad: Hola a todos.

Todos: Hola.

Emoción: Te estábamos esperando, ¡que bueno que ya llegaste!

Prudencia le da un codazo a Emoción.

Prudencia: Navidad, me da mucha pena, pero la verdad no estamos preparados para recibirte.

Locura: Pero don’t worry, ahorita armamos el reven en un dos por tres.

Navidad: No se preocupen, miren he traído a unos amigos, los he encontrado en un lugar muy lejano, me han dicho que hace muchos años no han sido invitados, bueno de hecho casi no son invitados a los eventos. Les presento a: Felicidad, Paz, Esperanza, Fe, Amor, Generosidad, Convivencia, Temperancia, Reflexión y Biblia.

Todos saludan.

Navidad: Esta hora especialmente escuchen a Biblia, tiene algo muy maravilloso que decirnos.

Biblia cuenta en imágenes la historia del nacimiento de Jesús registrado en los evangelios), la Reflexión le hace un llamado a todos, de repente Música recuerda una vieja melodía que entona junto a Paz, Fe y Esperanza. En ese momento todos se dan cuenta que lo que habían estado planeando no cuadraba con esto que acababan de descubrir.

Publicidad: Creo que todo el mundo debería saber esto.

Emoción: ¡Sí! Esto es algo realmente emocionante.

Planeación: Hagamos una Fiesta diferente. Fiesta ¿estás dispuestas a modificarte algunas cosas?

Fiesta: Explíquenme por favor.

Generosidad: Sí, mira, junto a Comercio y Ofertas podemos ayudar a personas muy necesitadas, Comercio debe conocer a muchos que nos pueden ayudar en eso.

Convivencia: También podemos compartir con Comida y Bebida, tal vez podemos visitar a algunas personas en orfanatos, cárceles, hospitales, colonias pobres, etc.

Alegría: Con algo de locura y emoción podemos llevar a Felicidad, sentimos que todos necesitan un poco o mucha.

Música: Sí, puedo acompañarles unto a Paz, Fe y Esperanza.

Publicidad: Haremos que todos conozcan esta maravillosa historia que nos trajo Biblia a través de todo lo que hagamos.

Planeación: ¿Qué te parece Fiesta?

Fiesta: Creo que no tengo problema, algunas cosas en mi será diferente pero seguiré siendo yo misma. ¡Claro que iré!

Navidad: Muchas gracias a todos, siento que estoy recuperando mi escencia.

En ese momento Planeación se dio cuenta que Calendario estaba bien ocupado y se acercó a él.

Planeación: Calendario ¿Qué haces?

Calendario: Esto es demasiado hermoso y creo que no debería ser solo una fecha en mí, lo he escrito en todos los días para que esté presente en todo tiempo. Para que todos recuerden que la Navidad más que dar es recibir, más que una fecha representa un gran acontecimiento, que los protagonistas no somos nosotros sino el que nació, quien ha cambiado los tiempos en un antes y después, y puede cambiar las vidas.

Se dice que en la sala a de una casa estaban reunidos varios personajes muy interesantes, habían llegado de muchas partes para discutir sobre un evento que se aproximaba. La reunión aún no había empezado y había mucha plática y ruido en el lugar.

Reloj: Se les está haciendo tarde.

Critica: Tú ya sabes que nunca se inicia a tiempo, de que te sorprendes.

Iniciativa: ¿Alguien sabe dónde está el Orden?

Información: Aquí aún no hay Orden, acabo de hablar por teléfono con él y me dijo que iba a tardar un poco pues desvió su trayectoria para ir a apoyar a Juicio.

Stress (se acerca a Iniciativa): Eee…, este, señora ya me cansé de esperar quiero irme, tanto alboroto de pone de malas, tengo un tremendo dolor de cabeza.

Paciencia (le habla a Stress): Tranquilo amigo, ya estás aquí, aguanta un poco más.

Tocan a la puerta. Amabilidad se dirige a la puerta y abre.

Amabilidad: Hola Sr. Orden, bienvenido, que bueno que llegó.

Sr. Orden: Muchas gracias, que amable.

Metiche (habla en voz alta): Muy bien, ya llegó el Sr. Orden.

Todos se calman.

Iniciativa: Muy bien, muy bien. Damas y caballeros, llegado el Orden es hora de que iniciemos nuestra asamblea y para dirigirla queda con ustedes este distinguido caballero Planeación.

Emoción: ¡Uuuuuuuu. Bravo, un aplauso!

Crítica: Qué ridículo.

Planeación: Muchas gracias, muchas gracias. Nos hemos reunido para ver que vamos a hacer en el próximo gran evento. Calendario ¿podría usted decirnos cuál es?

Calendario: Por su puesto, con mucho gusto. El próximo gran evento que está bien cerca es la llegada de la Navidad.

Planeación: Muy bien Calendario. Muchas gracias.

Calendario: Oh, por nada. Tú ya sabes, el día que quieras, solo dímelo con anticipación.

Planeación: Bueno, estamos aquí para escuchar propuestas sobre como recibir a la Navidad. Si alguien tiene una propuesta por favor lev…

Alegría (interrumpiendo): ¡Hagamos un gran fiesta! ¡Sí!

Fiesta: Ustedes ya sabes. Yo voy a donde me inviten.

Emoción: ¡Sí! Con música, luces, comida, bebida y todo eso, va a estar buenísima. ¡Apoyo la propuesta!

Comercio: Y no se preocupen, yo tengo todo lo que ustedes necesitan. Además tengo unas asociadas conmigo, les presento a las Ofertas.

Ofertas: ¡Hola a todos! El comercio y nosotras nos hemos asociado. El tiene todo para ustedes y nosotras lo ponemos en sus manos a un precio súper especial, también hay crédito. Nos encantan estas fiestas porque aparecemos en todos lados: vitrinas, revistas, periódicos, anuncios espectaculares, radio, televisión, internet. Somos grandes ¡no nos pueden dejar ir!

Publicidad: Bienvenidas sean las ofertas. Porque gracias a ustedes yo también tengo mucho que hacer.

Bebida: Bueno, bueno, ¡pero ya! Vamos a poner prioridades, yo digo que lo primordial de la fiesta por su puesto debe ser la bebida, un buen brindis nunca debe faltar ¡salud! (levantando una copa)

Música: No, no, no. Sin mí no hay fiesta. La mayor inversión debe ser en mí.

Comida: Momento, momento, compañeros. ¿A caso no se han dado cuenta de que la cena es la parte más importante?

Adornos: Ja, ja, ja. Pues quiero informarles que yo aparezco antes que todos ustedes y estoy mucho más tiempo, tu sabes que la comida va aparar a quien sabe dónde.

La Comida gruñe.

Luces: Eso es cierto, pero sin mí no habría colorido, y como la actividad más importante es de noche yo no debo faltar, piensen ¿qué harían sin mí?

Locura: ¡Wow! No se me había ocurrido, pero estaría genial probar.

Prudencia: No, no creo que sea buena idea.

Luces: Ni se te ocurra Locura.

Comercio: ¡Ya, ya, ya! Ustedes no saben. Lo más importante son los juguetes. ¡A los niños les encantan! Regalen algo.

Ofertas: Búsquennos, ya saben la regla de las tres B; bueno, bonito y barato. Regalen, todo es fácil de pagar, es más pueden regalar algo y empezar a pagar hasta agosto del próximo año, a 12 meses sin intereses.

Publicidad: Sí, sin duda alguna los regalos son lo más importante y lo más divertido.

Música: ¡No! Invirtamos la mayoría del presupuesto en un mega concierto.

Comida: ¡Nada de eso! Hagamos un suculento platillo, una exquisita cena, ¡al dente!

Adornos: ¡Loosers!

Luces: ¿Eh?

Adornos: Dije loosers no luces. Ustedes no sabes que la mayoría de la lana se invierte en mí, yo voy primero y me quedo hasta el final, ustedes son unos perdedores.

Para ese momento el Sr. Orden se había ido a atender una llamada de Auxilio y se armó una tremenda discusión. Cada quien alegaba a su favor, bueno todos menos Paciencia, Prudencia, Amabilidad y el Silencio, de quién por cierto nadie había notado su presencia. La discusión se alargó por muchos días, el Stress se estaba subiendo al Calendario, así pasaron varias semanas, hasta que llegó la fecha y aún no se habían puesto de acuerdo.

Tocan a la puerta. Amabilidad que estaba al otro lado de la sala conversando con Paciencia y Prudencia, cruza la sala para abrir la puerta, Metiche que estaba más cerca solo se había asomado a la ventana para ver quién era.

Metiche: Es la Navidad, ya llegó la Navidad.

La Emoción, la Locura y la Alegría, dieron un salto y gritaron. De pronto el Silencio se puso en pié, se paró en lo más alto y con un movimiento dominó a todos.

Amabilidad: Hola navidad, bienvenida, adelante.

Navidad: Muchas gracias, he traído compañía ¿pueden pasar?

Metiche: ¿Quiénes son?

Amabilidad: Por su puesto, adelante.

Navidad entra con sus invitados.

Navidad: Hola a todos.

Todos: Hola.

Emoción: Te estábamos esperando, ¡que bueno que ya llegaste!

Prudencia le da un codazo a Emoción.

Prudencia: Navidad, me da mucha pena, pero la verdad no estamos preparados para recibirte.

Locura: Pero don’t worry, ahorita armamos el reven en un dos por tres.

Navidad: No se preocupen, miren he traído a unos amigos, los he encontrado en un lugar muy lejano, me han dicho que hace muchos años no han sido invitados, bueno de hecho casi no son invitados a los eventos. Les presento a: Felicidad, Paz, Esperanza, Fe, Amor, Generosidad, Convivencia, Temperancia, Reflexión y Biblia.

Todos saludan.

Navidad: Esta hora especialmente escuchen a Biblia, tiene algo muy maravilloso que decirnos.

Biblia cuenta en imágenes la historia del nacimiento de Jesús registrado en los evangelios), la Reflexión le hace un llamado a todos, de repente Música recuerda una vieja melodía que entona junto a Paz, Fe y Esperanza. En ese momento todos se dan cuenta que lo que habían estado planeando no cuadraba con esto que acababan de descubrir.

Publicidad: Creo que todo el mundo debería saber esto.

Emoción: ¡Sí! Esto es algo realmente emocionante.

Planeación: Hagamos una Fiesta diferente. Fiesta ¿estás dispuestas a modificarte algunas cosas?

Fiesta: Explíquenme por favor.

Generosidad: Sí, mira, junto a Comercio y Ofertas podemos ayudar a personas muy necesitadas, Comercio debe conocer a muchos que nos pueden ayudar en eso.

Convivencia: También podemos compartir con Comida y Bebida, tal vez podemos visitar a algunas personas en orfanatos, cárceles, hospitales, colonias pobres, etc.

Alegría: Con algo de locura y emoción podemos llevar a Felicidad, sentimos que todos necesitan un poco o mucha.

Música: Sí, puedo acompañarles unto a Paz, Fe y Esperanza.

Publicidad: Haremos que todos conozcan esta maravillosa historia que nos trajo Biblia a través de todo lo que hagamos.

Planeación: ¿Qué te parece Fiesta?

Fiesta: Creo que no tengo problema, algunas cosas en mi será diferente pero seguiré siendo yo misma. ¡Claro que iré!

Navidad: Muchas gracias a todos, siento que estoy recuperando mi escencia.

En ese momento Planeación se dio cuenta que Calendario estaba bien ocupado y se acercó a él.

Planeación: Calendario ¿Qué haces?

Calendario: Esto es demasiado hermoso y creo que no debería ser solo una fecha en mí, lo he escrito en todos los días para que esté presente en todo tiempo. Para que todos recuerden que la Navidad más que dar es recibir, más que una fecha representa un gran acontecimiento, que los protagonistas no somos nosotros sino el que nació, quien ha cambiado los tiempos en un antes y después, y puede cambiar las vidas.

One Response to Por motivos navideños

  1. sonia says:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡exelente drama, esas son las ideas que necesitamos para animar a la juventud y que vengan a la sociedad de jovenes!!!!! Dios los bendiga!!!!

Responder

